Actualmente un profesor no solo debe ser capaz de enseñar sus conocimientos profesionales, sino que también es de vital importancia que genere diversas estrategias, capacidades profesionales y habilidades socio afectivas para poder llevar un proceso de enseñanza lo más completo e íntegro posible. En la antigüedad los métodos de enseñanza solían ser más rudimentarios y dictadores, y el profesor era una figura de autoridad absoluta, dueño de la verdad y se lo hacía entender así a los alumnos. Hoy en día eso ha cambiado absolutamente, ya que la evolución de la sociedad ha llevado a la evolución de los métodos de enseñanza, y actualmente se respeta la diversidad de pensamiento, el derecho a la opinión de todos y la diversidad y heterogeneidad de todos. Un profesor debe establecer un ambiente democrático y participativo, estableciendo diálogos con los alumnos y generando vínculos de confianza, debe hacer sentir a los alumnos que pueden confiar en su persona y que el los respeta a cada uno y los hace parte activa de la clase. Dentro del aula el profesor debe mostrarse seguro de lo que sabe, y debe ir periódicamente preguntando a los estudiantes si comprenden lo que pretende enseñar, explicándolo de forma didáctica y las veces que sea necesario. Además, debe fomentar el intercambio de ideas, el debate de opiniones y el trabajo en grupo, para que los alumnos desarrollen se retroalimenten mutuamente.
La tecnología ha tenido una influencia directa en la educación durante los últimos años, mejorando la calidad de las clases, entregando herramientas a los profesores para hacer clases más didácticas y entretenidas, facilitando en acceso a información, conectando y permitiendo la comunicación más rápida de las personas. Pero sin embargo a la tecnología está para ser bien utilizada, las herramientas para enseñar están, lo que hace falta muchas veces son profesores que estén a la altura y que realmente tengan vocación de enseñar.
Para lograr formar y educar a una persona es necesario no solo saber los contenidos, sino que también saber aplicar las competencias en la práctica, es decir, saber los objetivos de aprendizaje y saber los métodos y estrategias para enseñarlos, haciendo participar activamente a los estudiantes, conociéndolos, identificando sus virtudes y defectos para poder ayudarlos en su progreso de la forma más adecuada. La inteligencia emocional de un profesor es muy importante al momento de tratar a un alumno, este debe ser consciente de la heterogeneidad del curso, respetando y fomentando el respeto de diversidad cultural, sexual, étnica, etc. Y apoyando de manera especial o con especial énfasis a aquellos estudiantes con mayores dificultades o que presenten algún tipo de problema psicológico o diagnóstico.
Un profesor debe tener la característica de ser pro activo y estar constantemente participando no solo en su rol dentro del aula, sino que comprometido con la gestión de la escuela y trabajando en conjunto con sus colegas y/o equipo directivo de la institución, desarrollando diversas estrategias para afrontar las dificultades o problemas a nivel, personal, grupal o institucional y además participando en la organización de actividades recreativas del establecimiento y que apuntan a la meta u objetivo central de cada uno. Otra característica que debe desarrollar un docente es implicar a los padres y madres de los jóvenes en su proceso educativo, organizando reuniones de apoderados donde se les mantenga al día de la situación escolar de su hijo(a), y debatiendo ideas con ellos para ayudar al curso, ya sea organizando beneficios, viajes de estudio, actividades fuera del colegio, etc., y liderando un proceso de enseñanza en conjunto, ya que una parte importante de la formación de los jóvenes se encuentra en sus hogares, con sus familias y otra parte dentro del aula con el profesor, y sin duda el contexto de vida influye directamente con el rendimiento del estudiante.
Finalmente es importante mencionar que el docente debe estar en una constante lucha con los dilemas éticos que tiene esta profesión, velando por el bien de los estudiantes y fomentando un ambiente de confianza y respeto donde él sea un líder positivo en el cual los jóvenes sientan que pueden depositar su confianza. Debe luchar en contra de los prejuicios, debe fomentar y enseñar respeto por las diversidades sexuales, étnicas, culturales o sociales y formar personas no solo con conocimientos, sino que también con valores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario